ACLES es la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y demás disposiciones vigentes. Los socios de ACLES son 66 universidades españolas, públicas y privadas, representadas por sus centros de idiomas.
Con el objetivo de facilitar los procesos de internacionalización de las universidades españolas y facilitar la movilidad de los estudiantes y personal desde las propias universidades puso en marcha en 2011 un modelo común de acreditación de pruebas de competencia lingüística: CertAcles. Un examen de la universidad y para la universidad que cubría una necesidad de acreditación dentro de las propias universidades fuera de los propósitos comerciales de organizaciones externas al mundo universitario español.
El modelo CertAcles está consensuado por 66 universidades e inscrito en un marco de colaboración internacional a través de CERCLES (European Confederation of Language Centres in Higher Education). El control de calidad de estas pruebas se supervisa desde ACLES mediante la Comisión de Acreditación, formada por expertos en evaluación de diferentes universidades que realizan sus funciones sin recibir remuneración alguna por parte de la asociación, al igual que sucede con los integrantes de su comité ejecutivo y de los grupos de trabajo que desarrollan su actividad dentro de la asociación.
Los exámenes son gestionados por cada universidad, que diseña sus exámenes y organiza sus propias convocatorias, matrículas, tasas y emisión de certificados. En la mayoría de los casos, los exámenes CertAcles tienen precios públicos.
Para asegurar los estándares de calidad establecidos, cada dos años los centros pasan por un proceso de acreditación donde se revisa de manera centralizada y por parte de la Comisión de Acreditación:
1. El proceso de desarrollo y administración de las pruebas (contenidos alineados al MCER, formación específica en evaluación de sus desarrolladores, procesos de revisión transparentes, adaptación para necesidades especiales, adecuación al contexto universitario).
2. Los controles de calidad: pilotajes obligatorios de todas las pruebas y análisis estadístico de los resultados. Sesiones de estandarización de correctores y análisis estadístico de la fiabilidad inter- e intra- corrector. Análisis de sus contenidos y adecuación a los descriptores del marco. Revisión de sistemas de corrección y de certificados (indicación de las destrezas, no compensación de resultados por destreza, registro de la universidad).
Los exámenes que tienen el sello CertAcles están reconocidos por CercleS a través de NULTE
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